Prensa

Prensa Grupo Padrinazgo:
prensa@grupopadrinazgo.com




Entrevista a Ezequiel Peralta del Centro de Asuntos Electorales de G.P. en el Programa Código de Barras



Ezequiel Peralta de Grupo Padrinazgo, uno de los coordinadores de Soy Fiscal (un grupo de organizaciones civiles impulsan una campaña a favor de la fiscalización electoral) repasó en CÓDIGO DE BARRAS la historia de organización que logró incorporar a ciudadanos a las jornadas de sufragio e invitó a participar.

Escuche este articulo

Fuente: http://frecuenciazero.com.ar/noticias/eleciones2011/2656-convocan-a-los-ciudadanos-a-ser-fiscales.html




Jornada "Transparencia Electoral y Fortalecimiento del Proceso Eleccionario"



El Pasado Jueves 15 de Septiembre Grupo Padrinazgo: Construyendo Ciudadanía y el Observatorio de la Ciudadanía de la Masonería Argentina, realizaron la Jornada "Transparencia Electoral y Fortalecimiento del Proceso Eleccionario". 


La Cual contó con la disertación de Organizaciones Ciudadanas y No Gubernamentales, que trabajan sobre Transparencia Electoral y Fomento de la Participación Ciudadana en el proceso eleccionario. Como la Fundación Libertad y Progreso, la Fundación Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn (IML), la Fundación Americana para la Educación, la Red Soy Fiscal y Grupo Padrinazgo: Construyendo Ciudadanía.


Los Equipos de Fiscalización de los Partidos Nacionales que se presentarán en Octubre. Los Cuales hablaron sobre sus Propuesta.s de Mejora y análisis sobre la elección primaria, en materia de transparencia electoral


Como así también la presencia de la Diputada Nacional Patricia Bullrich y la Senadora Nacional Norma Morandini, como representantes del Poder Legislativo, impulsoras del proyecto de Ley de Boleta Unica.
En este marco, todas las organizaciones se comprometieron a seguir trabajando luego de las elecciones, para seguir fortaleciendo y mejorando el proceso eleccionario y la transparencia electoral.




Ciudadanos eligen ser guardianes de los votos



Son organizados por un grupo de ONGs, y no les importa pasarse un día dentro de una escuela porque creen que así aportan a la democracia. Todavía hay cupos para octubre.

Por Gisela Nicosia
14/08/11 - 01:43
Ciudadanos eligen ser guardianes de los votos
Custodia. Eduardo Albertini, Ana Granja, Anabella Bresciano y Carlos Rodríguez.
Notas Relacionadas

De cartonero a fiscal

Para muchos, participar como fiscal o autoridad de mesa no es más que un trámite inevitable que fastidia. En cambio, para los autodenominados “guardianes de los votos” es un acto cívico al que no pueden faltar.
Se trata de voluntarios que participan para garantizar la transparencia de los comicios, agrupados por organizaciones que promueven la participación ciudadana en el control del acto electoral y pusieron en marcha la campaña “Soy fiscal”.
“En mi primera elección fui fiscal voluntaria, hacía poco que había cumplido los 18, en 2009. Este año, en la elección de jefe de Gobierno me volví a inscribir como fiscal. Ahora, en las primarias soy presidenta de mesa. Es un compromiso asumido que vivo con felicidad”, cuenta Ana Granja, estudiante de Ciencias Políticas, de Balvanera. Para ella ser fiscal es ser parte. “Nos ocupamos por cómo se manejan y se recuentan los votos. El rol del fiscal es muy importante porque permite confiar en los resultados y asegurar un futuro justo y democrático”, dice.
También Anabella Bresciano votó por primera vez en 2009 y debutó como fiscal. “Me interesa la política y ayudar al país. No me importa pasar todo el día en una escuela. No es un trámite más, es determinante lo que sucede en cada elección, un voto mal contado puede cambiar todo”, cree.
Eduardo Albertini tiene 32 años, es ingeniero electrónico y asegura que se cansó de quejarse y se lanzó a la acción para que las cosas cambien. “Hay que estar muy atento y despierto porque siempre hay alguno que quiere sacar ventaja; mis conocidos no entienden por qué me inscribo pero a mí se me pasa el tiempo volando”, relata.
ONG. Los responsables de la campaña que busca voluntarios son la fundación Libertad y Progreso, el Movimiento de Trabajadores Desocupados, el Grupo Padrinazgo, Un Techo para mi País, Diálogo Ciudadano, Argentina Ciudadana, el Foro de San Isidro, Con Vocación Ciudadana, Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina, entre otras.
Estas organizaciones han puesto el acento en una herramienta de control que resulta vital para la vida democrática y la igualdad en el ejercicio de los derechos, la capacitación de los fiscales de mesa. Para anotarse debieron ingresar los datos personales y cumplir un único requisito: no estar afiliado a ningún partido. “Milité desde los 17 años en la Coalición Cívica. Para anotarme como fiscal voluntaria tuve que desafiliarme, pero no dudé”, reveló Anabella.
Esta iniciativa de búsqueda de voluntarios comenzó a funcionar desde las legislativas de 2009, cuando capacitó a 3.600 voluntarios. Indirectamente, fueron 20 mil personas las que se acercaron a participar según el recuento de fiscales apartidarios registrados por la Coalición Cívica y el PRO.
“El objetivo de esta campaña es obtener 10 mil voluntarios para poder cubrir el 15% de las 70 mil mesas que hay en todo el país”, detalla Agustín Etchebarne, director de Libertad y Progreso.
Por último, Carlos Rodríguez, un comerciante del barrio porteño de San Cristóbal de 55 años, se anotó ya dos veces para ser fiscal. “Considero que en el sistema democratico, de libre elección, fiscalizar es darle vida al sistema. Y controlar en la votación es corregir cualquier imperfección que pudiera surgir eventualmente”, concluyó.
Fuente:http://opencms00.editorialperfil.com.ar/ediciones/2011/8/edicion_599/contenidos/noticia_0062.html

Varias asociaciones convocan a inscribirse como fiscal de mesa 


Organizaciones civiles convocan a que los ciudadanos fiscalicen las eleccionesprimarias, abiertas, simultáneas y obligatorias a fin de "trabajar para la transparencia electoral". Esperan reunir diez mil voluntarios para cubrir el 15% del cupo nacional
Varias asociaciones convocan a inscribirse como fiscal de mesa
Crédito foto: NA
Asociaciones civiles convocan a ciudadanos de todo el país a que se inscriban en el programa Soy fiscal para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto como autoridades de mesa.
"El objetivo de esta campaña es convocar y capacitar a 10 mil voluntarios. Con ese número se estaría cubriendo el 15% de las 70 mil mesas que hay en todo el país", explicó el director de Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, uno de los organizadores de la iniciativa. "Nuestro objetivo es trabajar para la transparencia electoral", aseguró.
Alientan la iniciativa, además de Libertad y Progreso, las organizaciones Movimiento de Trabajadores Desocupados, el Grupo Padrinazgo, Un Techo Para Mi País, Esperanza Cívica, la fundación Despertar, Diálogo Ciudadano, Argentina Ciudadana, el Foro de San Isidro, Con Vocación Ciudadana, Confederaciones Rurales Argentinas y laSociedad Rural Argentina.
Los voluntarios que estén interesados en participar pueden contactarse con los coordinadores de la campaña a través de www.soyfiscal.org o a través de facebook.



Atentado al Olvido: 18 de julio Aniversario del Atentado a la AMIA




"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena."
-Mahatma Gandhi-



Imágenes del Coloquio con Candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad


El Pasado Sábado 2 de julio se realizó el Coloquio con Candidatos a Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires en la sede de la Masonería Argentina, organizado por Grupo Padrinazgo: Construyendo Ciudadanía y la Respetable Logia Minerva N°395, bajo los auspicios de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina.


Repercusiones en la Prensa:




Nota del Diario La Nación: La importancia de ser fiscal de mesa


Resulta encomiable la labor de organizaciones no gubernamentales para garantizar la transparencia electoral

Sábado 07 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
El ciudadano común observa muchas veces con desgano e indiferencia los procesos electorales. Entre las razones de ese estado de ánimo, está la sospecha de que hay manipulación de los comicios mediante manejos inescrupulosos, capaces de distorsionar la verdadera intención de algunos votantes en el acto de emitir el voto, o por fraudes en el momento de los cómputos.
Por este motivo, resulta valioso destacar el trabajo conjunto de más de 17 organizaciones no gubernamentales, sin distinción de ideologías, que lanzaron una convocatoria a la ciudadanía para mejorar la transparencia y el control de los próximos comicios.
De esta forma, se da cabida al afán de participación y al compromiso cívico de un gran número de ciudadanos independientes, a los que se les propone cuidar el voto de todos y trabajar para garantizar la legitimidad de los actos eleccionarios que se avecinan. Sumando buenas voluntades y haciendo un esfuerzo común, estas organizaciones han puesto acertadamente el acento en una herramienta de control que resulta vital para la vida democrática y la igualdad en el ejercicio de los derechos: la capacitación de los fiscales de mesa.
En 2009, la Red Nacional por la Transparencia Electoral Soy Fiscal aseguró la presencia de fiscales en decenas de miles de mesas del país. Más de 25.000 argentinos sin filiación partidaria ni militancia política de ningún tipo se anotaron como fiscales electorales, movilizados por la publicidad que hicieron los partidos de la oposición y varias ONG. De aquella experiencia, muchos concluyeron que ser fiscal no era sinónimo de perder un día, sino que, por el contrario, cuidar el voto de todos fue una tarea que los hizo sentir ciudadanos útiles y comprometidos cívicamente.
También el Ojo Cívico, iniciativa que motoriza el rabino Sergio Bergman a partir de replicar lo realizado por la organización venezolana Súmate, reclutó entonces a un pequeño ejército de 5000 ciudadanos que se transformaron en auditores del acto eleccionario, reportando minuto a minuto cualquier irregularidad y protagonizando una experiencia inédita en nuestro país.
Los escasos meses que restan hasta las elecciones nacionales son un tiempo valioso para concientizar sobre la importancia de la participación cívica. Perseguir una mayor transparencia en la elección de nuestros representantes constituye una forma de respetar la voluntad de cada elector y de defender los principios constitucionales de la representatividad en nuestra castigada república.


Bahía Blanca: 27 de abril - Curso para Fiscales, votantes y autoridades de mesa


Estimados Compatriotas, adjuntamos una excelente noticia de Red de Ciudadanos una Organización amiga, de la Ciudad de Bahía Blanca. La Cual trabaja como Grupo Padrinazgo en la Formación y Motivación a la Participación Ciudadana y la Búsqueda del Bien Común.



La importancia de la fiscalización y el control ciudadano siempre ha sido importante, aunque, en vistas del incremento del fraude y la manipulación electoral de los últimos años (robo de boletas, cambio repentino de las reglas de juego, manipulación de las urnas en Chubut, etc) en las próximas elecciones el control ciudadano será crucial.
Las organizaciones amigas Conciencia Interior yConciencia Civica Bahiense organizan un encuentro informativo gratuito a cargo de José Luis Centurión, Profesor Adjunto de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo II, y Vice Decano del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, y de la Lic. Adriana Eberle, Profesora de la Cátedra de Historiografía del Departamento de Humanidades de la citada Universidad.
Hora y Lugar27 de abril - 19:30 hs
LugarSaavedra 636 de Bahía Blanca (Salón de usus múltiples de la Cámara Arbitral de Cereales).
En los próximos dias publicaremos la agenda de formación definitiva en todas las localidades de la zona donde trabaja Conciencia Interior.
Adjuntamos la información de otra ONG Amiga: Grupo Padrinazgo(www.grupopadrinazgo.com) que organiza cursos presenciales y a distancia para votantes, fiscales y autoridades de mesa.
Se pueden ver las presentacion en Internet en el siguiente link:http://www.slideshare.net/grupopadrinazgo


Conferencia de Prensa de Soy Fiscal: Martes 26 de abril


LA RED DE TRANSPARENCIA ELECTORAL SOY FISCAL SE PONE EN MARCHA
Integrada por más de diecisiete ONG´s y un sin número de ciudadanos independientes la RED SOY FISCAL se pone en marcha para constribuir a que haya elecciones Limpias y Transparentes en la ARGENTINA.
Para presentar nuestro Programa de Capacitación de Fiscales Voluntarios como las acciones de Convocatoria a la ciudadanía que asegure el ciudado del voto de todos y la debida legitimidad a las autoridades que resulten electas, es que los invitamos a la Conferencia de Prensa que brindaremos el MARTES 26 de ABRIL A LAS 18hs en Hipólito Yrigoyen 1720 (Ex Caja), 5to, Salón Auditorium.
Con motivo de los próximos actos NAcionales y Distritales implementaremos el programa de Capacitación ciudadana para Fiscales Electorales. Desde distintas organizaciones no gubernamentales que se comprometen con la vida cívica convocamos y capacitamos a todos los ciudadanos de buena voluntad con el fin de brinda la mayor transparencia en la elección de nuestros representantes.
Esperamos contar con su presencia para que juntos podamos difundir esta tarea fundamental para la vida democrática y la igualdad de los derechos. Estamos convencidos que esta herramienta de control es vital en la vida cotidiana. Respetar la voluntad de cada electoral es la responsabilidad del conjunto de todo ciudadano.
Lo Saludan a Usted es muy atentamente,
Comisión de Prensa y Difusión- Red Nacional de Transparencia Electoral Soy Fiscal
R.S.V.P. a (011) 5252-0623 y/o redsoyfiscal@gmail.com



Una iniciativa que busca cambiar la apatía política en la sociedad



Interés General |

Una iniciativa que busca cambiar la apatía política en la sociedad


El Grupo Padrinazgo, organización no partidaria, lucha contra el analfabetismo político mediante la educación cívica. El objetivo es que los habitantes se conviertan en ciudadanos

El Grupo Padrinazgo, organizaci�n no partidaria, lucha contra el analfabetismo pol�tico mediante la educaci�n c�vica. El objetivo es que los habitantes se conviertan en ciudadanos

El objetivo es paliar la apatía política en la sociedad, en especial en jóvenes y adolescentes y todos aquellos argentinos con desesperanza cívica crónica. Bajo ese lema, el Grupo Padrinazgo, una organización ciudadana no partidaria formada por estudiantes y profesionales de Abogacía, Ciencias Políticas y Sociología, buscan que deje de haber espectadores para ceder el lugar a los actores. El grupo, con varias filiales en el país, ya desembarcó en La Plata.
“Buscamos transformar habitantes en ciudadanos, trabajamos para fomentar la participación
ciudadana y el compromiso de los ciudadanos de la república”, explicó a Hoy Pablo Olivera Da Silva, integrante de la entidad. El trabajo es a pulmón y son impulsados por las ganas de que las cosas cambien y de que la gente se amigue con la política.
“Queremos que haya mayor participación ciudadana, que se entienda la política como algo necesario, para que, por ejemplo cuando hay elecciones, para la gente no sea una molestia ir y votar, sino que sea algo que hacen con alegría, que sepan que están ejerciendo un derecho”, indicó.
En ese sentido, agregó que “creemos que la apatía política se debe a la crisis de representatividad de las instituciones, que desató en 2001 el que se vayan todos, algo que es una cuestión terminal. Creemos que el cambio comienza de abajo, por los ciudadanos. Los partidos hacen más propaganda que información para la gente”, sostuvo.
Para lograrlo, promueven la fiscalización independiente, mediante la capacitación de fiscales, tanto en la acción puntual referida a controlar la elección así como también en la difícil tarea de instruir a los mismos para la detección de las muy variadas formas de fraude electoral que existen, con el objetivo de prevenirlas y/o denunciarlas.
Otra de las iniciativas es brindar charlas en las escuelas, “queremos estimular a los chicos para que sepan el porqué de las leyes, por qué se vota y por qué es necesaria su participación. Y, además, que todos sepamos cuáles son las plataformas de los políticos, que separamos que los podemos impugnar, que luchemos por más información y no tanta propaganda”.



Ayudanos a Trasformar habitantes, en Ciudadanos

Sumate!



voluntarios@construyendociudadania.com